La Procuraduría General ordenó la suspensión del alcalde de Tierralta, Córdoba, Fabio Otero Álvarez, en medio de las investigaciones por el asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado el pasado 21 de junio.
Durante tres meses, Otero no podrá ejercer su cargo por las indagaciones que se adelantan en su contra por presuntas irregularidades en el control del orden público relacionado con la invasión de unos terrenos, situación que ocasionó posibles disputas y terminó en la muerte de la mujer frente a uno de sus hijos, hecho que conmocionó al país.
Esta medida se tomó porque para el ente de control, en el proceso podría haber interferencias ante eventuales acciones que podría tomar el Alcalde en el ejercicio de su cargo, como la recuperación de dichos predios que al parecer sería de su propiedad.
El procurador, Fernando Carrillo, dijo que se pudo presentar insensibilidad por parte del Alcalde en este caso, pues en reiteradas ocasiones “se ha dicho que es responsabilidad de los alcaldes, gobernadores y miembros de la fuerza pública, velar por la seguridad de los lideres sociales”.
Entre las pruebas que tiene la Procuraduría en contra del mandatario regional, están las órdenes que impartió en el pasado Consejo de Seguridad que tuvo lugar en mayo en las que dio instrucciones a la Policía de recuperar el terreno, hecho que pudo provocar el crimen contra Hurtado.
Anunciamos la suspensión por 3 meses del alcalde de #Tierralta, Córdoba, por presuntas irregularidades en control del orden público, que habrían derivado en el homicidio de #MaríaDelPilarHurtado https://t.co/gEUgAdzy9V #MesaPorLaVida pic.twitter.com/AvjBHSBw3w
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) 3 de julio de 2019