La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión durante 11 meses del actual alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, “por irregularidades relacionadas con la celebración y ejecución de un convenio en asociación”.
El Ministerio Público explicó que “encontró probados los cargos formulados a los disciplinados, por transgredir los principios de transparencia y responsabilidad en el curso del convenio de asociación número 20161800004527, suscrito entre la administración municipal y la fundación La Tortuga Triste, que tenía por objeto aunar esfuerzos administrativos y financieros para ejecutar la agenda artística y cultural del municipio de Popayán, enmarcada en la Semana Santa de 2016”.
El fallo emitido por la entidad también cobija una sanción contra la exalcaldesa de la capital del Cauca, Claudia Ximena García, y la secretaria de Deporte y Cultura, Claudia Lorena Cruz.
Ante estos hechos la Procuraduría manifestó que “reprochó a los funcionarios el no tener en cuenta que la fundación carecía de idoneidad para ejecutar el convenio y desconocer que el negocio jurídico no impulsaba programas y labores propias de la institución, sino que desarrollaba parte de la iniciativa del ente territorial”.
La medida es en primera instancia por lo que los funcionarios apelaron la sanción que ahora será revisada por la Sala Disciplinaria.