Procuraduría verifica daño ambiental en río Cauca por Hidroituango

4175735Vertedero-Hodroituango-Ofc

Tras la emergencia que se ha presentado en los últimos días en Hidroituango, la Procuraduría General de la Nación  anunció que se tomará las riberas de la parte baja del río Cauca, desde Antioquia hasta La Mojana en Bolívar.

“El objetivo es verificar las condiciones de afectación a las poblaciones, ambiente y economía de los cerca de 20 municipios que pudieran resultar afectados por el cierre de la compuerta 1 del proyecto hidroeléctrico Hidroituango”, informó la Procuraduría.

Cabe recordar que ayer cerraron la segunda compuerta de la casa de máquinas de la hidroeléctrica en construcción para proteger a las comunidades que viven en las cercanías del proyecto.

Para hacer el monitoreo, el Ministerio Público verificará el cumplimiento por parte de EPM del plan de contingencia, de recuperación y de reincorporación de especies de fauna y flora, además de las acciones de gestión social que se deberán iniciar en conjunto con las administraciones locales y corporaciones autónomas.

El Ministerio Público aseguró que de esta manera también verificarán el impacto socio ambiental aguas abajo de la represa, “bajo el entendido de que este no solo cobija a los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, en el departamento de Antioquia”, sino que puede extenderse hasta los municipios de Córdoba, Sucre y Bolívar, perteneciente a la región de La Mojana, que sería de unas 120.000 personas.