Producción de flores colombianas se toma Estados Unidos por San Valentín

Imagen cortesía: Depositphotos.com
Imagen cortesía: Depositphotos.com

Los consumidores norteamericanos tienen por preferencia las flores colombianas para el Día de San Valentín.

Según datos de la Federación Nacional de Minoristas (NRF) se espera que los consumidores norteamericanos gasten unos 26 mil millones de pesos en el Día de San Valentín este año, fecha donde tienen un papel destacado las flores colombianas. 

La industria floricultora colombiana se distingue mundialmente gracias a la calidad y la capacidad técnica en su cultivo, convirtiéndose en el segmento agrícola líder en el país y siendo el principal protagonista de las exportaciones en la celebración de San Valentín.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, controla y valida los procesos de calidad en la producción, y desde enero de este año ha realizado la inspección fitosanitaria de 35 millones de unidades de tallos que se exportan a más de 68 países para esta fecha especial

Pero detrás de esta industria hay un engranaje de trabajo de al menos cuatro meses, donde con rigor se ejecuta un proceso detallado a cada etapa de crecimiento de la flor. Destacando como ejes primordiales de la cadena de suministro a los agroquímicos, para cumplir los altos estándares de calidad de los clientes internacionales de la materia prima de los cultivos que dan vida a flores con gran calidad y belleza.

Te puede interesar: Preste atención, último plazo para pagar las cesantías

Imágenes cortesía: Depositphotos.com

“El reconocimiento de las flores colombianas en el mundo comienza con un riguroso proceso en la aplicación de agroquímicos que junto con los coadyuvantes, disminuyen el impacto ambiental y potencializan la eficacia de control en campo mejorando el proceso productivo y por ende la calidad de la flor. Desde hace 20 años Grupo SYS ha sido un aliado del sector, asegurando balance permanente en todo el proceso y que finaliza con la entrega de productos de gran calidad a los consumidores”, dijo Álvaro Moreno, presidente del Grupo Sys. 

Es fundamental señalar el constante avance tecnológico y la cadena de valor del mercado floricultor, que contribuye a una industria con sostenibilidad ambiental, que aumenta en un 600% el uso de bioinsumos y productos que contribuyan a una agricultura más limpia.  De esta forma se responden a  las necesidades fitosanitarias y logísticas para la exportación de 60 especies y 1500 variedades a 100 países cada año.

Mira también: La producción del cacao en Colombia se disminuyó un 10 % en 2022

Álvaro Moreno, afirma: “Somos partícipes de los logros del sector floricultor a nivel mundial, desarrollando productos innovadores que cuidan al cultivador y al medio ambiente, necesarios para lograr la calidad en todas las fases de la producción, desde la preparación del suelo para la siembra hasta el proceso de post cosecha, impulsando así la competitividad de las flores colombianas”.  

En conclusión, los aliados del mercado floricultor han desarrollado una estrategia para la generación de valor que permita obtener un mayor margen de ingresos, reconocimientos de sostenibilidad y calidad internacional, crecimiento de las exportaciones y desarrollo de nuevos mercados. Permitiendo que las flores colombianas se destaquen y sean el regalo favorito en fechas tan especiales como San Valentín.