Según explicó el Ministerio de Minas, el país también tiene la capacidad de producir un excedente de gas para la exportación hasta el 2037.
Los contratos vigentes de hidrocarburos en Colombia permitirán la autosuficiencia en petróleo y gas para la transición energética, una de las banderas del Gobierno, y en el caso de la producción gasífera garantiza el abastecimiento nacional hasta 2037, según reveló en un informe el Ministerio de Minas.
El país incluso goza de la capacidad de producir un excedente de gas para la exportación hasta 2037, lo que puede provocar una “senda decreciente del déficit en la cuenta corriente”, si se exportan recursos como el gas natural licuado, precisó el balance.
Le puede interesar: Petro plantea rescatar el galeón San José con nuevo buque de investigación
Con corte a noviembre, el país cuenta con un total de 381 contratos en etapas de exploración y producción, de los cuales 331 fueron suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), 49 son contratos de asociación con la estatal Ecopetrol y 1 es una concesión, según reportó el documento del ministerio.
De los 322 contratos con la ANH, 9 buscan recursos en yacimientos no convencionales (ni petróleo ni gas), y se determinó que 207 cuentan con áreas de exploración y 115 solo tienen áreas en etapa de producción.
En este sentido, el informe matiza que “un solo contrato puede contener áreas en etapas de exploración y producción simultáneamente”.
Le puede interesar: Anuncian nombres de los primeros jóvenes que serán liberados y designados gestores de paz
El Ministerio de Minas ya había informado de una tendencia a la alza en la producción diaria de petróleo en los meses de agosto y septiembre, a la vez que reportó que en 2021, hubo una producción neta de 268 millones de barriles, mientras en 2022 se tiene una proyección aproximada de 273 millones de barriles, incrementando así en un 2 % la producción de petróleo con respecto al año inmediatamente anterior.
Esto a pesar de que el Gobierno de Gustavo Petro se comprometió a realizar unas transformaciones de fondo para una transición energética y ha polemizado con acabar con las prospecciones de hidrocarburos, aunque siempre ha subrayado que se mantendrán las ya existentes y solo afectará a las nuevas.