Proyecto piloto en el Caribe reducirá tarifas de energía impactando al menos 80 familias

proyecto-energia solar

Crean estrategia a través de escenarios deportivos para convertirlos en canchas solares que generen energía para estratos 1 y 2.

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, desarrolla una iniciativa que busca ser una solución energética sostenible para la implementación de Comunidades Energéticas, la cual consiste en la instalación de cubiertas que contienen centrales de generación fotovoltaica en las canchas deportivas, permitiendo generar hasta 130 kWp de potencia con paneles solares para suministrar energía a 80 y 100 familias.

En Cartagena, Barranquilla y Santa Marta iniciaron los recorridos para identificar los escenarios que permitirán poner en marcha el proyecto piloto “Estadillo Caribe 6G”, una iniciativa promovida por el IPSE y el Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Minas, que pretende transformar escenarios deportivos en espacios generadores de energía solar impactando a los estratos más vulnerables.

Recomendamos: La mayoría de latinoamericanos considera una prioridad viajar en 2024, según estudio

“Abrimos la oportunidad para que, a través de Comunidades Energéticas, se ofrezca una alternativa para la reducción de las facturas, empoderando a la gente a través de la comercialización y la generación de su propia energía. Esta es una estrategia de mediano plazo que garantiza una sostenibilidad y seguridad energética tanto en las ciudades como en los espacios rurales”, aseguró Javier Campillo, director del IPSE.

El diseño cumple con la reglamentación colombiana de construcción y se puede parametrizar fácilmente para cualquier tipo de terreno y condición sísmica del territorio nacional para que cualquier ente territorial, empresa privada o gobierno central pueda implementar cada una de ellas en menos de 45 días.

Sugerimos: Estudio preliminar muestra nueva terapia para resistir a tumor cerebral

La iniciativa de transición energética también busca la puesta en marcha de negocios de venta de alimentos, usando los puntos de energía con medición prepagada, administrados por las Juntas de Acción Comunal; instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos livianos usados para el transporte seguro y carga en los barrios, además, del desarrollo cultural mediante la realización de actividades como conciertos y cine.