Foto: Cablenoticias
El comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa encargado, el general Luis Fernando Navarro, entregó más detalles sobre el bombardeo que dejó ocho niños muertos y le cobró el cargo a Guillermo Botero.
En entrevista con Blu Radio, el comandante reiteró que no se sabía de la presencia de menores de edad en el lugar donde se llevó a cabo la operación en contra de alias “Gilrardo Cucho”, por tanto esta no iba dirigida a los niños ni mucho menos tenía como objetivo quitarles la vida.
Además, Navarro aseguró que “tenemos plena certeza de que se trató de una operación legítima, legal y en el marco del Derecho Internacional Humanitario, acatando todos los principios y pormenores. Es deber de las Fuerzas Militares continuar defendiendo a los colombianos”.
Específicamente por la presencia de menores en este campamento perteneciente a las disidencias de las Farc, el general afirmó que quien puso en estado de indefensión a las víctimas fue el reclutamiento armado, “nosotros no sabíamos que había menores de edad en el campamento. Eso no lo sabíamos. Nosotros nos regimos por las reglas del Derecho Internacional Humanitario y teniendo claridad que quien puso en estado de indefensión a estos menores fue quien produjo el reclutamiento”.
Igualmente, dijo que las Fuerzas Militares en medio de la planeación de los operativos no pueden determinar si un niño en un grupo armado es una víctima o un guerrillero, sin embargo, que en la institución los uniformados están en la capacidad de suspender las acciones en caso de ver la presencia de un menor en medio de la guerra.
“Insisto en esta tarea: el que los coloca en estado de indefensión es quien los recluta, no somos nosotros. Los combates en primera línea son supremamente complejos y difíciles (…) Un combate a corta distancia, fuera de que es peligroso, la discriminación del blanco es compleja. Determinar si son menores o mayores es complejo”, puntualizó.
Finalmente, el alto uniformado fue enfático en decir que si previo a este operativo se hubiera sabido que había niños tal vez se hubiera tomado una decisión diferente a la de bombardear para llegar al objetivo que era el cabecilla de las disidencias.