En la sección primera del Consejo de Estado, fue radicada una demanda en contra de la Consulta Anticorrupción que se votará el próximo 26 de agosto, porque supuestamente una de las preguntas que propone la iniciativa va en contra de la Constitución.
De acuerdo con el demandante, la pregunta relacionada con la reducción de salarios a los congresistas va en contraría del artículo 50 de la Ley 134 de 1994, la cual prohíbe realizar consultas popular sobre temas que quieran modificar la Constitución Política que para este caso es la remuneración a los altos funcionarios del Estado.
Por su parte, el abogado y demandante Jefferson Dueñas, alega que no está en contra de la consulta pero que es necesario revisar cada uno de los puntos y no generar falsas expectativas en los colombianos que apoyen esta iniciativa en las urnas.
Sin embargo, El Consejo de Estado recibió la demanda y en los próximas días debe determinar si tiene los argumentos son válidos para darle trámite y decretar una posible medida cautelar.