Francisco Uribe Noguera, el hermano de Rafael Uribe Noguera, el confeso asesino de la pequeña Yuliana Samboní, relato los crudos momentos que vivió aquel 4 de diciembre de 2016 cuando ocurrió el aberrante crimen.
El hermano de Rafael fue testigo en su propio juicio, por el que la Fiscalía lo señala de encubrir al abusador y asesino de Yuliana, donde relató cada detalle de su llegada al edificio Equus 66 donde ocurrieron los hechos.
Inicialmente Uribe Noguera dijo que entró al parqueadero donde se encontraba la camioneta de Rafael y logró ver “un zapatico blanco”, “ahí yo lo vi (…) automáticamente lo que hice fue ver si el carro estaba abierto, jalé la manija de la puerta del conductor, el carro está abierto, abrí la puerta, vi el interior del carro y en su interior estaba un zapatico blanco”.
Luego prosiguió y dijo que intentó por un balcón y por una terraza ingresar al apartamento, y cuando lo logró empezó a buscar en todos los baños a su hermano y a la niña desaparecida, “miro el cuarto principal y veo que hay mucho aceite en el piso y una botella (…) No se ve a nadie, mi primera impresión fue ‘este apartamento está vacío'”.
Cuando por fin encontró a Rafael, Francisco contó que lo agarró y con ira lo increpó preguntándole el paradero de Yuliana, “lo empujo con toda mi fuerza sobre y le empiezo a gritar de todo, y le digo ‘Rafael hp, usted qué hizo la niña, dónde está la niña, yo en el carro vi un zapato, usted es un hp, esa niña tiene la misma edad que mi hija, no sé cuántas groserías le alcancé a decir, lo tengo súper duro (…) le digo lo voy a matar”.
Mientras forcejeaba con su hermano, de quien dijo que “estaba completamente ido”, que se notaba que no había dormido y que “estaba en trance”, escuchó que su hermana Catalina golpeaba con insistencia en la puerta para poder ingresar al lugar, al tiempo que Rafael le respondía que no sabía de qué niña le hablaba.
Finalmente, cuando logran salir del apartamento y van en el taxi camino a la Clínica Monserrat, Francisco recordó cuando Rafael le confesó haber asesinado a Samboní y cómo el recibir esta noticia lo derrumbó por completo: “Rafael me dice ‘le voy a contar la verdad: yo maté a la niña” (…) y si la vida se me había puesto al revés ahí se me acabó y simplemente me puse a llorar en el taxi”, luego expresó “yo me quedé completamente en silencio”. Después de llegar a la Clínica se desahogó con su hermano: “Ahí le dije: ‘Rafael usted es un hp, lo odio, usted se cagó su vida y se va a morir en la cárcel”.