A partir de este sábado las nuevas tarifas que regirán en el Sistema masivo de transporte en Bogotá, tendrá un alza de $100 pesos, esto significa que el pasaje de Transmilenio quedará en $2.400 y en los buses del SITP, buses especiales, complementarios y urbanos será de $2.200.
Esta medida fue anunciada por la Secretaría de Movilidad, tras aprobarse el decreto (026 de 2019) que ordena, “el ajuste de $100 pesos permite limitar el déficit presupuestal del sistema que en 2018 ascendió a más de 575 mil millones de pesos. Este déficit se paga con los impuestos de todos los bogotanos, generando menos oportunidades de inversión en infraestructura y sectores sociales”.
Según el Distrito es necesario garantizar la sosteniblidad financiera y ambiental del sistema de transporte público de Bogotá, “el incremento de la tarifa es del 4% inferior al del salario mínimo que es del 6%. El aumento del subsidio de transporte corresponde al 10%, con lo cual una persona podrá invertir con el subsidio hasta en cuarenta viajes en el sistema de transporte”, aseguró María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio en Bogotá.
Sobre el alza, Transmilenio también señaló que los principales costos del sistema, corresponden a combustibles y salarios que en el 2019 ya aumentaron, impactando la canasta de costos que se necesitan para proveer el servicio.