Los operativos se realizaron en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó
El Ejército Nacional abatió a tres supuestos miembros del Clan del Golfo, capturó a otros doce y logró el sometimiento de seis más en una redada contra la mayor banda criminal del país desarrollada en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, informaron fuentes castrenses.
El Ejército dijo que la primera operación del llamado “Plan Ayacucho” se desarrolló en una zona rural del municipio de Ituango, donde “tres presuntos integrantes” del Clan del Golfo murieron durante la operación militar.
Igualmente, uno más fue capturado. A estas personas, según el Ejército, se les incautaron cuatro fusiles, abundante material de guerra e intendencia.
Por otro lado, en otra acción militar en zona rural del municipio de Frontino, fue capturada otra persona.
Entre tanto, las tropas de la Décima Cuarta Brigada llegaron a una zona rural de la localidad de Vegachí, donde lograron capturar cuatro supuestos integrantes del Clan del Golfo.
En Turbo, Antioquia, soldados de la Décima Séptima Brigada capturaron a un hombre señalado de estar encargado de coordinar los movimientos de droga dentro y fuera del país que maneja el Clan del Golfo en esta parte del país.
Además, en Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, arrestaron a dos presuntos integrantes de la subestructura Javier Yepes Cantero, de quienes dijeron que hacen parte de un grupo de sicarios del Clan del Golfo, también llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Por último, en zona rural del municipio de Alto Baudó, Chocó, capturaron a tres presuntos integrantes del Clan del Golfo.
También en los municipios de Carmen del Darién, Riosucio y Quibdó, del Chocó, se entregaron al Ejército tres hombres del Clan del Golfo.
Según el Ejército, con estos últimos tres que se entregaron a los soldados son ya 23 los integrantes de este grupo armado organizado que se someten en lo que va del año 2023 a la justicia en el Chocó.