Cada vez menos colombianos tienen hijos, registrando una disminución de nacimientos hasta un 32%.
Desde los confinamientos por COVID-19, la reducción de los nacimientos en el país se ha acelerado, alcanzando una caída del 15% solo en este año. Según afirma el Dane el número de nacimientos alcanzó su nivel más bajo en 2024, con 255,055 nacidos vivos, 45,819 menos que los reportados en el mismo período de 2023.
Ser padre o madre en Colombia, al igual que en muchos otros países, presenta diversos desafíos y retos a la hora de criar y educar de una manera correcta a los hijos. Sin embargo para enfrentar estos grandes desafíos una empresa colombiana llamada Baby World ayuda a fomentar la crianza consciente y respetuosa, brindando recursos y herramientas para padres y cuidadores que desean criar hijos felices, saludables y responsables.
Por primera vez Baby World estará en Bogotá con una amplia agenda en donde reunirá destacados expertos profesionales colombianos y latinoamericanos en el ámbito de la primera infancia, pautas de crianza, apoyo emocional, actividades de entretenimiento en donde podrán asistir padres, cuidadores y niños.
Le puede interesar: ¿Por qué los niños con síndrome de Down tienen más riesgo de padecer leucemia?
Este evento se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre en el Parque Museo El Chicó, en la ciudad de Bogotá, y está diseñado para futuros padres, cuidadores y hogares con bebés o niños de hasta 6 años.
Baby World nace de la idea que tuvo Estefany Sepúlveda de crear un espacio que dejara huella para quienes se enfrentan a los grandes desafíos de ser padres. Estefany, quien además de liderar esta innovadora propuesta es una destacada empresaria, reconocida por su amplia trayectoria en la organización de eventos a nivel nacional e internacional, garantiza desde ya su éxito.
Según estimaciones de ProColombia, el mercado relacionado con la primera infancia (productos como ropa, alimentos, juguetes, educación y servicios médicos) ha crecido considerablemente en los últimos años debido a un aumento en el gasto de los hogares en estos productos.
Se estima que esta categoría puede representar más de 4.000 millones de dólares anuales en América Latina, considerando todos los aspectos vinculados a la crianza y cuidado de niños pequeños, incluidos productos y servicios de salud, educación y entretenimiento. Factores como la creciente conciencia sobre la importancia del desarrollo temprano y las políticas públicas enfocadas en la primera infancia también contribuyen al crecimiento de este mercado.
Las ferias comerciales en Bogotá pueden movilizar millones de pesos, con impactos directos en los ingresos de los emprendedores participantes y beneficios indirectos en la infraestructura de la ciudad. Por ejemplo, se estima que pueden generar entre 15.000 y 20.000 millones de pesos en impacto económico. Este tipo de eventos promueve la creación de empleos temporales y fomenta el emprendimiento local, especialmente en sectores como la producción de bienes y servicios para la primera infancia.
“Invito a todas las familias, futuros padres y profesionales del cuidado infantil a unirse a esta nueva comunidad en Baby World. No se pierdan esta oportunidad de aprender, conectar y fortalecer los vínculos familiares. Adquieran sus entradas y aseguren su participación en un evento sin precedentes en el país”, concluye la empresaria.
Con una propuesta única, Baby World reunirá a expertos de renombre y ofrecerá un espacio donde las familias podrán aprender, conectarse y fortalecer sus lazos, transformando así su vida cotidiana y enriqueciendo la experiencia de la primera infancia. Se espera que 5.000 asistentes participen de este evento sin precedentes en el país.