Reforma tributaria en Colombia no afecta pronósticos fiscales: Fitch

Peso colombiano
Foto: Imagen referencial

La agencia calificadora mantuvo su pronóstico de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de un 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023

La reforma tributaria aprobaba recientemente por el Congreso de Colombia no afecta las proyecciones fiscales de Fitch en el corto plazo, debido a que los ingresos adicionales que generará la iniciativa se destinarán a financiar un mayor gasto social, dijo el miércoles la agencia calificadora.

La reforma aprobada por el legislativo a comienzos de noviembre le representará unos 20 billones de pesos (4.165 millones de dólares) adicionales al Gobierno el próximo año, principalmente por mayores aportes de la industria de petróleo y carbón.

“Al asegurar la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso, su Gobierno evita financiar nuevos gastos con financiamiento del déficit“, dijo Fitch en un comunicado.

Le puede interesar: Denunciarán al senador Miguel Uribe por el delito de pánico económico

La agencia calificadora mantuvo su pronóstico de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de un 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023, desde uno proyectado de 7,5% para este año y del 7,1% que alcanzó en 2021.

“Pronosticamos que los déficits se reducirán y la deuda sobre PIB se estabilizará en 2023-2024, pero los riesgos para nuestras previsiones siguen siendo significativos”, afirmó Fitch.

La entidad aseguró que el impulso de Petro por grandes aumentos en el gasto podría llevar a que persistan grandes déficits en el mediano plazo si los ingresos tienen un rendimiento inferior.

Fitch pronosticó que podrían ser necesarios esfuerzos adicionales para reducir significativamente la deuda pública a mediano plazo -que se mantendrá estable en términos generales en alrededor de 60% del PIB entre 2023 y 2024, así como cumplir con la regla fiscal.

Recomendado: Congreso aprobó informe de conciliación de reforma tributaria

La perspectiva estable de la calificación “BB+” de Colombia por parte de Fitch equilibra el historial de estabilidad macroeconómica y financiera del país con grandes déficits fiscales, alta dependencia de materias primas y cuentas externas relativamente débiles, sostuvo la firma.

“Si no se logra la consolidación fiscal, lo que lleva a un deterioro significativo en el índice de deuda del Gobierno general de Colombia en relación con la mediana de la categoría ‘BB’, podría causar una acción negativa”, advirtió Fitch.