HRW envió una carta al presidente Gustavo Petro sobre el papel de Colombia para disminuir las violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Human Rights Watch, una de las organizaciones defensoras de derechos humanos más conocida en el mundo, le envió una carta al presidente Gustavo Petro con algunas recomendaciones sobre el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, y cómo el país puede ayudar a disminuir las violaciones de derechos humanos y la crisis humanitaria generada por el gobierno de Nicolás Maduro.
Desde la visión de la organización, el Gobierno de Petro debe priorizar obtener compromisos concretos de las autoridades venezolanas para respetar los derechos humanos y apoyar que ingrese más asistencia humanitaria, pues recuerda que más de 7 millones de personas han tenido que huir del país caribeño.
Igualmente, HRW resalta la respuesta que ha tenido Colombia para atender a los migrantes, a pesar de los “desafíos inmensos que plantea ese enorme flujo migratorio”, así como las consecuencias económicas de la pandemia”.
Recomendamos leer: Procuraduría abre investigación al exgerente de Emcali y otros 12 funcionarios
También señalan que ante el restablecimiento de estas relaciones, el gobierno del presidente Petro debe promover avances para que se respeten los derechos humanos en Venezuela y evitar así las graves violaciones que son cometidas por parte de las autoridades de ese país.
En ese sentido, la organización manifiesta que las relaciones no pueden llevar a un silencio por parte del gobierno colombiano sobre los situaciones que se presentan en Venezuela.
“El restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela no es un motivo para guardar silencio ante las violaciones de derechos humanos y la crisis humanitaria en el país. De hecho, el restablecimiento total y funcional de las relaciones diplomáticas y consulares, incluido cualquier tipo de cooperación militar, requiere que los gobiernos colombiano y venezolano adopten medidas progresivas”, dice la misiva.
Recomendamos leer: Extorsiones a colombianos al entrar a México
Así mismo, en la carta se señala que el gobierno colombiano debe facilitar las negociaciones “genuinas” para poder restablecer el Estado de derecho en el país vecino y abordar la violencia y abusos que se presentan en la frontera desde hace varios años.
Po último, HRW también puntualiza que este restablecimiento de relaciones debe servir para que las autoridades pongan atención a la trata de personas que se registra en la frontera, que tiene como víctimas principalmente a los venezolanos.
“Presidente Petro,confiamos en que puede tomar en cuenta estas recomendaciones durante el proceso para implementar el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro”, finaliza la misiva.