El comandante de la Policía del Huila, coronel Óscar Efraín Pinzón, fue relevado de su cargo, debido a un presunto caso de acoso contra una uniformada de la institución.
La patrullera, Ana Milena Cruz, quien denunció el hecho, presentó un audio y conversaciones de WhatsApp, en los que se evidenciaría el supuesto acoso que vivía.
Así mismo, la patrullera le presentó a través de un oficio el 14 de febrero de 2018, al general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, la forma en que el comandante de la Policía en el Huila le hacía insinuaciones.
“Concluyeran que la culpa fue mía por vestirme de manera “inusual”, de tomar supuestos halagos como acoso sexual y en sí, de hacerme sentir que mi queja fue en vano a pesar de lo evidente de las circunstancias”, dice uno de los apartes del documento.
Según la uniformada, trató de darle manejo al caso, por lo que le informó a sus superiores, pero nadie respondió, ante esto, decidió acudir hasta el director de la Dijin, pero la respuesta de la unidad fue que “ella malinterpretó” las intenciones del coronel.
A través de correos y otros elementos, la patrullera demuestra que el oficial, se habría aprovechado de su condición de comandante, pues fue cambiada de cargo y le aplazaban hasta las vacaciones.
“Frente a esta persecución, quiero mostrar a mi general el empeño de mi coronel Óscar Efrain Pinzón Moreno por controlarme al no asistir a su oficina cada vez que lo requería, pasando un oficio al señor mayor Milton Javier Prieto Coca Jefe de la Seccional de Investigación Criminal DEUIL, para que le rinda explicaciones de mi actividad, porque honestamente quería evadir al máximo sus comentarios”, señala el texto.
Ante el caso, el general Nieto, indicó que ordenó abrir una investigación disciplinaria contra el miembro de la institución.