El jefe de Estado explicó que desde el Gobierno se contratará a la comunidad para reparar los techos dañados y la edificación de viviendas.
En la tarde de este domingo, 9 de octubre, el presidente Gustavo Petro llegó a la isla de San Andrés para verificar de manera personal las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán ‘Julia’, las cuales, según dijo, se repararán con la contratación de manera directa de la población.
Tras la inspección de algunos lugares de la isla, el jefe de Estado vio “problemas leves” pues “en el fondo no fue fuerte el huracán”, y destacó la afectación a los techos de unas 100 o 200 viviendas.
Recomendamos leer: Violencia en Antioquia: confinamiento en El Bagre por enfrentamiento entre grupos armados
Sin embargo, consideró que “está fallando un proceso de educación de la población de la isla para que tenga ella misma la capacidad de seguir los protocolos antes de que suceda el huracán, y una vez se avise”, a lo que agregó que “falta conocimiento” sobre la utilización o la ubicación de los albergues, por ejemplo.
“Sistemas arquitectónicos que permitan unos techos más resistentes, que tendrían que ser puestos con la ayuda del Estado, la falta de un alcantarillado capaz por lo menos de aguantar las primeras etapas de los huracanes más leves, ya que hoy con un aguacero, prácticamente se colapsa”, continuó el presidente sobre las necesidades de la isla.
La resiliencia, que según Petro hace falta en la zona, “tiene que ser un concepto de capacidad institucional y capacidad social que hay que adquirir en cada territorio de Colombia de acuerdo a las vulnerabilidades que tenga”, dijo.
Recomendamos leer: Nueva masacre en el Cauca: Tres hombres fueron asesinados en Rosas
Para atender las necesidades de la población isleña y del departamento de La Guajira, en la costa atlántica, también golpeado por las lluvias y los vientos causados por Julia, el Gobierno dispuso el envío de 23 toneladas de ayuda humanitaria, informó la Fuerza Aérea Colombiana.
Además, Petro indicó que en el caso de San Andrés se contratará “de manera directa” con la comunidad para reparar los techos dañados y la edificación de viviendas, para el mejoramiento del plan de arborización y la construcción de un alcantarillado resistente.