La población de Corinto, Cauca, reporta violentos enfrentamientos desde el pasado viernes entre disidentes de las Farc y hombres del Epl, que hasta el momento no dejan víctimas mortales.
Habitantes del corregimiento Media Naranja, municipio de Corinto, viven con miedo tras escuchar durante el fin de semana el estallido de varios fusiles.
La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, manifestó su preocupación por los múltiples enfrentamientos que se presentan en esta región.
“El día de hoy, denunciamos combates y hostigamientos en la parte alta del territorio ancestral de Corinto. Las comunidades del pueblo nasa vemos con preocupación el retorno a la guerra en nuestros territorios”, denunció la asociación.
El Ejército Nacional afirmó que hombres de varios batallones se encuentran en la zona, para evitar que los enfrentamientos afecten a la población civil.
Por su parte la ONU indicó que, deacuerdo con sus trabajo en terreno, las comunidades son víctimas de homicidios selectivos, atentados, amenazas, desapariciones y desplazamientos, entre otras violaciones.
“ONU Derechos Humanos expresa preocupación por las continuas y múltiples agresiones de las cuales son víctimas las comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca)”, indicó el organismo internacional en su cuenta de Twitter.
El día de hoy, denunciamos combates y hostigamientos en la parte alta del territorio ancestral de Corinto. Las comunidades del pueblo nasa vemos con preocupación el retorno a la guerra en nuestros territorios. @ONUHumanRights @CICR_co @ONIC_Colombia @CRIC_Cauca #DDHH pic.twitter.com/BbF24WalnK
— NASAACIN (@ACIN_Cauca) 27 de enero de 2019
De acuerdo con nuestro trabajo en terreno, por el actuar de una serie de actores armados en la zona norte del Cauca, las comunidades son víctimas de homicidios selectivos, atentados, amenazas, desapariciones y desplazamientos, entre otras violaciones.
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) 27 de enero de 2019