Rescate de sobrevivientes por terremoto sigue en México

2491939Recate-Mexico-TW-Oficial

El rescate de sobrevivientes del terremoto del martes continúa en la capital mexicana, tras una breve interrupción provocada por un nuevo sismo que sacudió México el día de ayer, que dejó cuatro muertes, dos de ellas por infarto generado por crisis nerviosas.

Dichas víctimas se suman a las 305 que dejó el sismo del 19 de septiembre y a las 98 que provocó el terremoto de magnitud 8,1 en la escala de Richter del día 7, cuyo epicentro se registró en el Golfo de Tehuantepec y que hasta ahora ha generado más de 4.300 réplicas.

La más fuerte de ellas se produjo este sábado a las 07:53 a.m. hora local y fue de magnitud 6,1 en la escala de Richter y epicentro en el estado mexicano de Oaxaca.

La alerta que anunciaba ese temblor provocó el pánico entre los habitantes de la zona centro y sur de México, que todavía no se recupera de los devastadores efectos de los terremotos de este mes. Aunque esta vez el sismo se sintió mucho menos, el temblor provocó la muerte de dos mujeres por infarto causado por crisis nerviosas.

Otras dos personas fallecieron en el municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec. Además, un puente y varias construcciones de Juchitán dañadas por el terremoto del 7 de septiembre terminaron de colapsar este sábado.

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, explicó hoy que las réplicas del sismo de 8,2 no son inusuales en un país como México que está en una zona de elevada actividad sísmica.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, elevó hoy a 305 las víctimas fatales por el terremoto del 19 de septiembre: 167 en Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca, informa Efe.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, hasta ahora 115 personas han sido rescatadas con vida entre los escombros en la capital del país, donde 38 edificios colapsaron.

Las labores de rescate continuarán hasta que se agoten todas las posibilidades de encontrar personas con vida, indicó la institución en un comunicado en el que detalló que 102 cadáveres han sido recuperados durante los trabajos de los últimos cuatro días.