Respira el arte, la propuesta de Bogotá para unir cultura y sostenibilidad

Foto: Ideartes

Con la mirada puesta en la unión de la cultura y la sostenibilidad Bogotá celebrará entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre el segundo “Foro Internacional Respira el Arte”, en el que se debatirán las prácticas de este sector que apoyan la protección del medioambiente.

“Serán una serie de dinámicas que nos hacen darnos cuenta que ser conscientes con el medio ambiente no es tan difícil, está a la mano y transforma”, explica a Efe Hanna Cuenca, gerente de escenarios del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de Bogotá.

El objetivo del foro será impulsar nuevos hábitos de vida que permitan que se reverdezca la ciudad, mitigar el cambio climático y apoyar un nuevo proyecto de movilidad que sea más sostenible que el que existe actualmente en la capital colombiana.

Le puede interesar: Se volcó un bus escolar en Tocancipá

A diferencia de la primera edición, que el año pasado fue virtual por la pandemia, en esta ocasión será presencial y tendrá como uno de sus componentes principales a “grupos artísticos y organizaciones culturales que están trabajando” con prácticas sostenibles.

Igualmente, los escenarios de la ciudad se han ido transformando “para que todas esas intervenciones y dinámicas” de los actores culturales “también se fortalezcan en el encuentro con la ciudadanía”, agregó Cuenca.

Hay algo súper interesante con ‘Respira el Arte’ y es que nos abrió un universo de lo que no conocíamos y que se va gestando. Cada línea de lo que se trabajó en el primer foro empezamos a desarrollarla durante este tiempo haciendo proyectos de transición energética, de creación consciente, economías conscientes alrededor del arte y de involucramiento ciudadano”, expresó.

Ver también: Claudia López: la recuperación económica no puede ser un retroceso para el Medio Ambiente

DISCUSIÓN, EXPERIMENTACIÓN Y CONOCIMIENTO

El escenario central del foro será el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, que acogerá discusiones sobre el presente y el futuro de una red de escenarios sostenibles de la ciudad y presentaciones artísticas.

Una parte de “Respira el Arte” será académica, “muy enraizada con este tipo de iniciativas que nos muestran avances y nos conectan con otras iniciativas que se tienen en el país alrededor, más que de las artes mismas, del tema ambiental y están encontrando en las artes esa conexión”.

En ese sentido, las conversaciones girarán en torno a tres ejes: eficiencia energética, economía consciente e involucramiento ciudadano.

El primer eje es entendido como la transformación energética de los equipamientos a nivel de infraestructura y tecnologías sostenibles; el segundo aborda la construcción de un modelo de producción y consumo consciente en todos los eslabones de la cadena de valor artística, y el último es la generación de diálogos entre los escenarios sostenibles y las ciudadanías.

Le sugerimos leer: Hospital de Necoclí colapsado por el represamiento de migrantes

Los expertos que participarán son Paddy Dillon del Theatre Green Book de Reino Unido; Caitlyn Southwick del Ki Culture de Países Bajos y Estados Unidos, y Elizabeth Valenzuela del Fondo Acción de Colombia, entre otros.

Entre tanto las actividades artísticas las lideran el espectáculo de la agrupación Latin Latas y la presentación de una obra “Low Cost” (Paisaje escénico sobre la crisis climática) del Laboratorio de Artistas Sostenibles L.A.S. de México.

El cierre estará a cargo de la banda colombiana Herencia de Timbiquí, que dará un concierto el 2 de octubre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. EFE