En el municipio de San Calixto, Norte de Santander, tres miembros del Ejército Nacional fueron retenidos por la comunidad cuando adelantaban un operativo en contra de la banda delincuencial conocida como “Los Pelusos”.
Según información preliminar, militares adscritos a la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3 capturaron a dos presuntos delincuentes con un rango importante dentro del grupo criminal, luego al momento de evacuar fueron abordados por la comunidad quienes se interpusieron logrando quitarles a uno de los detenidos.
También en medio de la confusa situación, se presentó un forcejeo con uno de los militares provocando que un arma de dotación se disparara dejando herido a un campesino de la zona que allí se encontraba.
Por estos hechos, la comunidad aseguró que un capitán, un suboficial, y dos soldados de la Fuerza de Tarea, estarán en su poder hasta que delegados de la Defensoría del Pueblo y de la Personería Municipal no hagan presencia en la zona y esclarezcan lo sucedido.
Colombia no tiene espacios vedados. Inadmisible secuestro de 4 militares orgánicos de Fudra en zonal rural de San Calixto, NdeS. No permitiremos presión para cambiar presuntos delincuentes por uniformados
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) 12 de junio de 2019
A continuación el comunicado emitido por el Ejército:
Frente a los hechos registrados el día de hoy en zona rural del municipio de San Calixto, Norte de Santander, la Segunda División del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública que:
Además estos dos sujetos presentan notificación azul de Interpol por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
2. Una vez se hacen efectivas las ordenes de captura, la Fuerza Pública es víctima de una asonada en zona rural de la vereda San Ignacio del municipio de San Calixto, donde aproximadamente 60 personas con palos y machetes asecharon a las tropas con el fin de bloquear la movilización de los sujetos entorpeciendo la orden de captura.
Durante esta acción delictiva fue arrebatado de la custodia de la Fuerza Pública, alias Vallenato, así mismo al parecer por versión de la población un persona presuntamente resultó afectada.
3. De inmediato las tropas, quienes evitaron caer en las provocaciones de la población civil y en el marco de la protección de los Derechos Humanos, activaron los protocolos de seguridad, sin embargo algunos miembros de la comunidad con la instrumentalización de menores de edad retienen en contra de su voluntad a un oficial, un suboficial y un soldado que se encontraban en el desarrollo de operaciones militares.
4. El personal militar a esta hora continúa retenido arbitrariamente por la población en la cancha de una escuela ubicada en la vereda San Ignacio, colocando en riesgo la vida e integridad de los miembros de la institución, trasgrediendo el Derecho Internacional Humanitario.
5. La Unidad Militar tomo contacto con las entidades gubernamentales del municipio como el Procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, al Defensor Regional, a la procuraduría Provincial de Ocaña y la Personería del municipio de San Calixto, las cuales son las autoridades competentes para la atención de estos casos.