Rafael Antonio Simanca, un exjefe de la desmovilizada guerrilla Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), disidencia del Eln, fue excluido de la Ley de Justicia y Paz que le permitía pagar penas alternativas por sus crímenes, por atribuirse el crimen de un comerciante siriolibanés que no cometió, informó hoy la Fiscalía.
La determinación fue adoptada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla y afecta a alias “Gilberto” o “el Viejo”, quien dijo haber ordenado el asesinato de Jamil Kasser Alí, ocurrido en febrero de 2004 en Magangué, población que hace parte del departamento de Bolívar.
Con esta decisión, Simanca, que apeló la decisión ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, saldrá del proceso especial y pasará a la justicia ordinaria en donde queda abocado a pagar tres condenas que suman 53 años de prisión, añade la Fiscalía.
En Justicia y Paz aparecen reportados 3.052 crímenes cometidos por esta organización entre 1996 y 2007.
El exjefe del ERP, una pequeña disidencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo ante la justicia que ordenó el asesinato porque la víctima se habría negado a pagar extorsiones durante varios años y luego de intentos fallidos por secuestrarlo.
Según la Fiscalía, en las investigaciones se estableció que el ERP no hizo presencia en Magangué en 2004 y que desde 1998 un grupo de autodefensas denominado héroes de los Montes de María tenía injerencia criminal en esa zona.
El fiscal del caso encontró que el presunto responsable del asesinato sería William Ramírez Castaño, alias “Román”, excabecilla del bloque héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), también desmovilizadas, informa Efe.
Por este crimen está preso y acusado en calidad de coautor Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, una mujer que manejó el sistemas de apuestas y condenada a 37 años de prisión por instigar un homicidio.