El Senado despojó de su investidura al magistrado Gustavo Malo por haber participado en un escándalo de corrupción que involucra a expresidentes de la Corte Suprema de Justicia que pedían dinero a parlamentarios para favorecerlos con decisiones judiciales.
“Tras levantarle el fuero al jurista, la Corte Suprema de Justicia lo investigará penalmente por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva”, informó el Senado en un comunicado.
El Supremo, del que hacía parte Malo, lo había separado de su cargo mientras se definía su situación jurídica por estar involucrado en el llamado “cartel de la toga”.
En el país se conoce como “cartel de la toga” al escándalo de corrupción que involucra a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, quienes fueron presidentes de ese alto tribunal.
“El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Enrique Malo se concertó con funcionarios y particulares para abordar aforados que tuvieran en curso procesos en única instancia al interior de la alta corte y conseguir decisiones contrarias a derecho a cambio de coimas y dádivas”, dijo el senador Roosevelt Rodríguez, quien leyó el expediente.
Entre tanto, el representante investigador Edward Rodríguez aseguró que se probó que dentro de la Corte había una empresa criminal para amañar procesos judiciales.
“Está probado que existía una relación entre Gustavo Malo y Francisco Ricaurte, quienes hacían el lobby para mirar qué senadores tenían procesos y los llamaban a fin de constreñirlos o solicitarles dádivas”, aseguró Rodríguez.Efe