La Jueza 16 administrativa de Bogotá ordenó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, enviar al presidente de la República, Juan Manuel Santos el texto del acto legislativo de las Circunscripciones Especiales para la Paz para su sanción.
Esto tras un fallo a favor de una tutela interpuesta por un representante de víctimas que buscaba al igual que el Gobierno salvar estas curules especiales.
Acción del Gobierno ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca:
De otro lado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca inadmitió la acción del Gobierno que también tenía como objetivo salvar las Circunscripciones Especiales de Paz que fueron hundidas por el Congreso de la República, decisión que ratificó su presidente Efraín Cepeda la semana pasada.
Por su parte, el ministro de Interior, Guillermo Rivera señala que es un asunto subsanable y que mañana mismo presentarán nuevamente la declaración para que continúe la acción, “tenemos que presentar una declaración bajo la gravedad del juramento en la que diga que esta misma acción no se ha presentado ante otro Tribunal”, señaló.
La polémica surgió entre el Gobierno y el Senado por cuenta de la creación de 16 curules en esa corporación para las víctimas del conflicto armado, porque mientras el Ejecutivo dice que sí fueron aprobadas los congresistas aseguran que no.
La discusión jurídica se dio porque las partes no están de acuerdo en el número de senadores a partir del cual se conforma la mayoría para aprobar la reforma constitucional.
Por ser un acto legislativo, la conciliación era necesaria porque los textos aprobados en la Cámara y el Senado eran diferentes y se requería de la mayoría absoluta en la cámara baja, es decir la mitad de los votos de esa corporación.
Por su parte, el Gobierno se respalda en un concepto del Consejo de Estado señala que el quórum del Senado debe medirse sobre 99 escaños para definir la mitad más uno en la votación debido a que se aplicaría la silla vacía debido a a la ausencia de tres senadores.