Por fiesta nacional, el rey Mohamed VI de Marruecos indulta a 1.518 condenados

El rey Mohamed VI de Marruecos indulta a 1.518 condenados.

Es costumbre que el rey Mohamed VI de Marruecos conceda estas medidas de gracia cada año producto de la fiesta religiosa del ramadán.

El rey Mohamed VI de Marruecos indultó a 1.518 condenados, 17 por delitos de “extremismo y terrorismo” que han mostrado su arrepentimiento, con motivo de la fiesta que marca el final del ayuno de ramadán, “Aid el Fitr“, que se celebra en el país magrebí.

En un comunicado recogido por la agencia estatal MAP, el Ministerio de Justicia indica que 1.270 de las personas sobre las que se ha aplicado la gracia real estaban en situación de prisión y 231 en libertad.

Te puede interesar: Prohibición del fracking más cerca de tener luz verde del Congreso

En cuanto a los indultados que fueron condenados por delitos de terrorismo, la nota indica que se trata de personas que “han expresado oficialmente su compromiso con las constantes sagradas de la nación y con las instituciones nacionales, revisado sus orientaciones ideológicas y rechazado el extremismo y el terrorismo“.

Se calcula que en las cárceles marroquíes hay alrededor de 900 personas condenadas en el marco de la ley antiterrorista, de las cuales más de 200 se han acogido en los últimos años al programa de desradicalizaciónMosalaha” (reconciliación), que busca su revisión de las ideas extremistas y reintegración en la sociedad.

Mira también: Colombia defiende sus cambios fiscales en la semana grande del FMI

En cada fiesta religiosa o nacional es costumbre que el rey conceda estas medidas de gracia, una de sus atribuciones exclusivas, sin que se sepan los criterios que rigen la concesión del indulto.

EFE