Riesgos de tratarse el síndrome de SIBO con TikTok

Síndrome SIBO

El SIBO no es solo que se hinche el abdomen y actuar por cuenta propia, sin el control de un médico, es muy peligroso.

Es tendencia en redes sociales, donde miles de chicas enseñan qué alimentos quitarse o cómo hacerse un test diagnóstico en casa. Pero el SIBO no es solo que se hinche el abdomen y actuar por cuenta propia, por el boca a boca o imitando influencers, sin el control de un médico, es muy peligroso.

“A nadie con un problema de corazón se le ocurriría no ir al cardiológo, ¿verdad? Pues lo mismo pasa con esto”, enfatiza Silvia Gómez, médica de aparato digestivo especializada en trastornos funcionales digestivos del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Esta experta, autora de “Universo microbiota”, que trata el sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SIBO), reconoce que hay un “boom”, amplificado en redes sociales. Todos saben de microbiota y todos creen tener SIBO.

No es causa sino consecuencia

Lo primero que hay que tener claro, subraya, es que el SIBO no es causa, sino consecuencia de un desorden digestivo. Primer motivo por el que es inútil autodiagnosticárselo y empezar a hacer lo que le ha ido bien a otra persona: si no se ataja la causa, volverá a aparecer.

Suele afectar más a mujeres, de edades entre 20 y 25 años y a partir de 45. ¿Pero en qué consiste? Resumidamente, en que determinadas bacterias de la también ya viral microbiota del intestino grueso migran al delgado porque algo ha perturbado su bienestar.

Recomendamos: Virus del papiloma humano afecta a uno de cada tres hombres mayores de 15 años

Tiene síntomas muy inespecíficos: molestias abdominales, hinchazón, aumento de la percepción de los ruidos intestinales, gases, diarrea, estreñimiento, etc., enumera Carmen Aragón, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

“Pensar que todos los síntomas digestivos alerta son por sobrecrecimiento es peligroso, porque pueden corresponder a patologías que necesitan tratamiento, como enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celiaca o intolerancias”.

A todos se les hincha el abdomen después de comer

Los especialistas están preocupados no ya tanto por el aumento de casos de SIBO, sino porque también se están incrementando las patologías digestivas como consecuencia de malos hábitos de vida.

Puede visitar: Descubren nueva especie de escarabajo en Colombia

Basta una breve inmersión por TikTok o Instagram para ver miles de vídeos con millones de visualizaciones en los que alguien en su mayoría chicas jóvenes ofrecen sus trucos para quitarse de encima este incómodo problema que les hincha el abdomen: ¿qué alimentos dejar de comer?, ¿cómo hacer la compra en el súper?, tratamientos “alternativos naturales” a los fármacos…

“Ahora todas las jóvenes que no tienen el abdomen plano, que son la mayoría, se lo achacan al SIBO”, y entonces empiezan a “hacer restricciones alimentarias muy importantes. Y claro, el abdomen baja, pero porque no comes”. Además, “a todos se nos hincha el abdomen después de comer. Así que si no comes, pues tampoco te hinchas”, advierte.

EFE