Rigoberto Urán se cae del podio mientras el ecuatoriano Carapaz sube

Foto: EFE
Foto: EFE

El colombiano Rigoberto Urán se cayó del podio del Tour de Francia tras la etapa reina, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz se colocó en el tercer puesto que ya ocupó en la primera semana.

En una nueva demostración de fortaleza del esloveno Tadej Pogacar, que reforzó su ventaja en la general, Carapaz fue el único con fuerzas para seguir su rueda junto al joven danés Jonas Vingegaard, que arrebató el segundo puesto de la general a Urán.

Por primera vez en este Tour, el veterano colombiano no fue capaz de seguir el ritmo de los favoritos. Aguantó el primer ataque del esloveno a 8 kilómetros para la meta en el col du Portet, pero en el segundo ya no fue capaz de seguir el elevado ritmo del defensor del título.

“Me faltaron las fuerzas un poco y he perdido dos posiciones muy importantes, pero vamos a seguir luchando. Mañana es otra vez un día clave”, dijo el ciclista del EF, que atravesó la meta con 1.49 de retraso sobre Pogacar.

Le puede interesar: Pogacar gana la etapa reina del Tour y refuerza el liderato

Urán aseguró que mantiene opciones de recuperar el puesto en el podio y que peleará por ello hasta el final, algo que debe agradecer a su compañero y compatriota Sergio Higuita, que le subió buena parte del ascenso final.

“Sin él habría perdido el doble”, reconoció el colombiano, mientras Higuita aseguraba que acudió a darle “apoyo psicológico y rito”.

En el equipo EF saben que las opciones de que Urán acabe entre los tres mejores del Tour son ahora complejas. Mañana se afronta otra dura jornada montañosa, con ascenso a dos clásicos del Tour, el Tourlmalet y Luz Ardiden, terreno difícil para que el colombiano recupere tiempo.

El podio está a 1.34, una renta difícil de recortar a Carapaz, aunque el ecuatoriano ha demostrado que va bien contrarreloj y la penúltima jornada son 30,7 kilómetros cronometrados.

En la otra crono de este Tour, de 27,2 kilómetros, sacó al ecuatoriano solo 36 segundos, aunque Urán ha demostrado esta temporada rueda bien contra el crono, al ganar la contrarreloj de la Vuelta a Suiza. EFE