Según la denuncia, los nicaragüenses llegaron hasta un bote e intimidaron a los pescadores para después robarles el producido del barco.
La congresista Elizabeth Jay-Pang denunció ante el Congreso el robo por parte de un grupo de hombres armados supuestamente provenientes de Nicaragua a pescadores de la isla de San Andrés en aguas por las que ambos países mantienen una disputa en los altos tribunales internacionales.
En una comunicación a la que tuvieron acceso medios locales, la representante pide acción a la Cancillería, el Ministerio de Agricultura, la Armada Nacional y la Embajada de Colombia en Managua por esta acción y otros similares que “afectan de manera trascendental la seguridad de la actividad pesquera”.
Le puede interesar: Lluvias podrían prolongarse en Colombia hasta mediados del 2023: Gobierno
Cristian Harvey Corpus, el propietario del bote pesquero Mar Azul, precisó que a las 2 de la madrugada se encontraba pescando en los cayos del norte y su tripulación fue “víctima de nicaragüenses quienes los abordaron” con armas.
En total eran cinco hombres armados, según la información proporcionada por Corpus en una cadena local de la isla y recogida en las redes sociales de la representante, que se subieron al bote e intimidaron a la tripulación con la supuesta “intención de asesinarlos para llevarse el barco y lo producido” de pesca.
No obstante, al ver que los tripulantes no oponían “ninguna resistencia” no cumplieron con este supuesto propósito inicial.
Colombia y Nicaragua están envueltas en un litigio después de que una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hace 10 años modificara los límites entre los dos países en el mar Caribe.
El fallo mantuvo la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los cayos que lo integran, y conservó 12 millas náuticas del agua que rodea estos territorios.
Le puede interesar: ONU Mujeres pide “acciones efectivas” para proteger a defensoras colombianas
Sin embargo, perdió con Nicaragua casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar.
Desde entonces, el eterno pleito por la soberanía de las aguas caribeñas alrededor del archipiélago han supuesto enfrentamientos judiciales y tensiones diplomáticas entre ambos países.