La Cámara Baja de Rusia adoptó hoy en tercera lectura un proyecto de ley que prohibirá a cualquier persona involucrada en actividades de organizaciones extremistas presentarse a elecciones a cualquier nivel, una medida que afectará especialmente al movimiento del opositor Alexéi Navalni.
El texto, aprobado en última lectura en el pleno de la Duma del Estado y que ahora tendrá que pasar por el Senado, privará a las personas asociadas con las actividades de una “organización extremista o terrorista”, declaradas como tales previamente por un tribunal, de presentarse a los comicios a nivel municipal, regional y nacional.
Recomendamos leer: Hallan una nueva variante del coronavirus en el interior de Sao Paulo
La prohibición se aplicará a los fundadores de tales organizaciones y a los que hayan formado parte del liderazgo, como directores, vicedirectores y responsables de divisiones regionales y locales tres años antes de la entrada en vigor de la decisión judicial.
Ellos no podrán ser elegidos durante cinco años desde la entrada en vigor de la sentencia del tribunal sobre la liquidación o prohibición de sus movimientos, según la Duma.
Recomendamos leer: EE.UU. alaba el compromiso de Lasso contra la corrupción y por los DD.HH.
La oposición más radical al Kremlin dirigida por Navalni, cuyas organizaciones podrían ser consideradas en breve extremistas por un tribunal, asegura que dicho proyecto se propone evitar que sus candidatos participen en las elecciones de septiembre a la Duma.
Según la agencia TASS, sin embargo, la ley no se aplicará a las elecciones que ya hayan sido convocadas antes de su entrada en vigor. EFE