Sacrifican a 19 bovinos con fiebre aftosa en Sogamoso, Boyacá

189118Reses-Animales-Aftosa-EFE

Las autoridades sanitarias sacrificaron en un hato del municipio de Sogamoso, del departamento de Boyacá, 19 reses afectadas por la fiebre aftosa, informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Inicialmente eran 18 animales, pero una vez presentado el foco hubo un nacimiento de una ternera la cual también tuvo que ser sacrificada para evitar poner en riesgo la ganadería boyacense”, explicó el ICA en un comunicado.

El Ministerio de Agricultura detectó a comienzos de este mes un nuevo brote de fiebre aftosa en un finca ganadera de Sogamoso relacionado con un foco descubierto el año pasado.

El sacrificio de los animales cumplió con los requerimientos para estas situaciones y que tienen que ver con “el tamaño de la fosa, profundidad, amplia distancia con fuentes de agua y reservorios, entre otras”.

El instituto aseguró que se inició la limpieza del predio, por lo que este mes no tendrá ingreso de nuevos animales, y señaló que activo los mecanismos de vigilancia sanitaria en los departamentos de la zona de contención.

Esta medida cobija a Arauca, Boyacá, Cundinamarca y Casanare, en donde “se reforzaron los puestos de control sanitario y desinfección de vehículos”.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, afirmó la semana pasada que el Gobierno fortalecerá las acciones de vigilancia para evitar la propagación de un brote de aftosa.

El pasado 17 de septiembre, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) suspendió al país el estatus de “libre” de esta enfermedad.