El ex presidente Ernesto Samper considera que China “está llenando el vacío de liderazgo al caminar en dirección opuesta a la del polémico Donald Trump”.
En un artículo difundido hoy, el exmandatario opina que la fórmula “Estados Unidos primero” que proclama el presidente norteamericano “va en contravía de los nuevos esquemas de relacionamiento global a través de bloques regionales”.
Para fundamentar esa afirmación, subraya que “si en 1992 EEUU producía el 26 % del PIB mundial y China el 5 %, hoy, veinticinco años después, China genera el 18 % del PIB y el coloso norteamericano se queda en el 16 %”.
A partir de estos datos, Samper escribe que “China está, pues, ocupando el espacio de liderazgo narcisista que deja Trump en materias como el libre comercio, el calentamiento global, la construcción de infraestructura para el desarrollo o el mantenimiento del sistema de Naciones Unidas”.
Samper señaló, “dejó claro que China jamás invadirá a otro país porque no tiene socios sino amigos, algo que suena a música celestial en América Latina (…) veremos si “el sueño americano” no se convierte, antes pronto que tarde y Donald Trump mediante, en el sueño chino“.
Es por eso por lo que para el ex gobernante “la ‘era Trump’ no puede compararse con ninguna de las que han vivido América Latina y Estados Unidos en los últimos cincuenta años”.
A poco menos de un mes para el primer aniversario de esa presidencia en Estados Unidos, el ex gobernante sostiene que “la Casa Blanca no tiene una política para con la Región: -pero puntualiza- sí tiene, contra ella, anuncios y medidas sobre cuestiones tan sensibles como el libre comercio, los migrantes, Cuba, la paz de Colombia, el cambio climático, Venezuela, México o Puerto Rico, reporta Efe.
La que califica de agresiva actitud “ha creado nuevas tensiones en la región y despertado viejos resentimientos antiamericanos”, lamenta Samper.