Santiago Peña es el nuevo presidente electo de Paraguay

santigao pena presidente paraguay

Santiago Peña se impuso este domingo sobre Efraín Alegre y se convirtió en el nuevo presidente electo de Paraguay.

El candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió este domingo en el presidente electo de Paraguay, con un 42,93 % sobre el liberal opositor Efraín Alegre (27,52 %), según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Felicitamos al pueblo paraguayo por su madurez cívica y convicción democrática”, declaró el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, en su alocución.

Le puede interesar: Japón levantará todos controles fronterizos por covid-19 el 29 de abril

Los datos del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) del ente electoral revelaron que en tercer lugar se situó el candidato independiente y antisistema Paraguayo Cubas, quién marcó un 22,73 % (648.761 votos).

La votación de este domingo, en la que casi 4,8 millones de ciudadanos estaban convocados para elegir también a senadores, diputados, gobernadores y concejales, reveló que el Partido Colorado-Asociación Nacional Republicana (ANR) consiguió una mayoría del 43,75 % en la Cámara Alta.

Le puede interesar: Oposición venezolana celebra consenso en Bogotá sobre vuelta al diálogo

La lista de la ANR totalizó 1.275.277 votos, frente a los 678.849 votos (23,29 %) de la Alianza de Senadores por la Patria y el 0,81 % de la Alianza Patriótica Nacional.

El coloradismo igualmente se impuso con holgura en la elección de gobernadores, al conquistar quince de los diecisiete departamentos en liza. EFE