Santos suspende proceso de rescate del Galeón San José

2385717Galeon-San-Jose

El presidente Juan Manuel Santos, anunció la suspensión del proceso de rescate del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias y cuyo pecio fue hallado en 2015, alegando que hay medidas cautelares en la justicia por resolver.

El presidente, que dejará el cargo en dos semanas, dijo que su decisión obedece a que “ciudadanos preocupados adelantaron una acción popular que dilató este proceso” de adjudicación de la Alianza Público Privada (APP) para el rescate del pecio.

“He tomado una decisión por respeto a las instancias judiciales, al Estado de derecho (…) y garantizando la seguridad jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido, he tomado la decisión de suspender los términos del proceso en curso”, manifestó Santos en una declaración en la Casa de Nariño.

El mandatario recordó que este lunes 23 de julio “es la fecha de cierre y la posible adjudicación” de la APP, “pero el tribunal aún no se pronuncia sobre las medidas cautelares”.

Santos también dijo que al tomar la decisión ha “antepuesto los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación”.

Por ello, aseguró que sus compatriotas contarán a partir de hoy con “un sitio arqueológico sin intervención alguna, enriquecido, lleno de conocimientos y con un modelo completo de gestión que incluye recursos económicos necesarios para su intervención y para el disfrute, para el conocimiento de todos los colombianos y de la humanidad”.

“Esto es una muestra más de nuestro compromiso con el patrimonio, con las leyes colombianas, de nuestro compromiso con la historia”, subrayó.

El legendario galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias, hacia donde se dirigía cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

El proceso de licitación e intervención del San José había levantado una gran polvareda desde que el pasado 27 de marzo el Ministerio de Cultura publicó los pliegos con los detalles para los interesados en sacar del lecho marino los tesoros del pecio, por medio de una APP “sin desembolso de recursos públicos”. Efe