La reanudación de las negociaciones de paz con la mayor guerrilla activa de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), va a ser muy difícil mientras el grupo rebelde no tenga coherencia entre su discurso y sus acciones, dijo el martes el presidente Juan Manuel Santos.
“A esta organización le hemos exigido que tenga un mínimo de coherencia entre sus palabras de paz y sus acciones. Mientras no exista esa mínima coherencia por parte del Eln, reanudar los diálogos va a ser muy difícil”, afirmó el mandatario en el saludo anual al cuerpo diplomático acreditado en Colombia.
El mandatario suspendió a finales de enero la negociación de paz con el Eln después de una escalada de ataques en Barranquilla que dejó ocho policías muertos y unos 40 heridos.
En la última semana el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, intensificó sus ataques contra oleoductos y carreteras.
Los representantes del grupo guerrillero, que fue conformado en sus comienzos por sacerdotes católicos radicales, anunciaron recientemente en Quito, sede de los diálogos, su disposición a reiniciar la negociación, informa Reuters.
El Eln, acusado de financiarse a través de secuestros, extorsión, narcotráfico y minería ilegal, ha buscado la paz en el pasado con otros gobiernos, pero los intentos han fracasado por las posiciones radicales del grupo.