Con una ceremonia encabezada por el presidente Iván Duque, se oficializaron los ascensos de los comandantes de las Fuerzas Militares de la Fuerza Aérea, del Ejército y de la Armada Nacional.
Entre los uniformados que ascendieron, se encuentran cuatro generales y un vicealmirante, quienes alcanzaron el rango más alto dentro de las fuerzas militares, uno de ellos el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército y quien en las ultimas semanas estuvo rodeado de la polémica por el artículo The New York Times.
El texto publicado el pasado 18 de mayo por el diario estadounidense, reveló la existencia de una directriz del Ejército que ordenaba a la tropa incrementar sus resultados operacionales, lo que pone en riesgo la vida de civiles, recordando el episodio de los “falsos positivos”.
Además de Martínez, quien recibió su cuarto sol, también fueron ascendidos Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea, y Evelio Ramírez, comandante de la Armada.
El presidente Iván Duque, defendió la idoneidad de la cúpula militar y dijo que para escogerla hizo una minuciosa revisión que incluyó consultas al más alto nivel y que las acciones castrenses están “abiertas al escrutinio”.
Adicional a eso, Duque resaltó, la importancia de haber cambiado la cúpula militar para su Gobierno frente a las estrategias que tiene planteadas en el marco del “Plan Bicentenario” de los próximos tres años.
“Esta fue la cúpula que en el mes de diciembre ayudó a liberar a Tumaco de alias ‘Guacho’, las mismas que procedieron contra las estructuras de los grupos armados organizados que quieren arrebatarle la fe y la esperanza a los colombianos”, agregó el mandatario.
Por último, durante la ceremonia el Presidente destacó el ascenso de Angie Carolina Cely una subteniente de infantería del Ejército, quien se convirtio en la primera de su clase en la historia del país.
Con información de EFE y redacción digital.