La Fiscalía Genérale entregó detalles de las investigaciones a las irregularidades encontradas en las Eps Medimás, Saludcoop y Cafesalud, afirmando que la corrupción ha hecho desfalcos millonarios al país.
El fiscal Néstor Humberto Martínez, afirmó que la corrupción le ha quitado al país al menos un billón de pesos del sector salud, por lo que es prioridad para la entidad dar con el paradero y captura de los responsables de este fraude.
En cuanto a los avances de las investigación a entidades como Saludcoop, Cafesalud y Medimás que se encuentran en proceso de liquidación, el Fiscal señaló que se encontró como principal delito cometido el de concierto para delinquir.
Igualmente, entre las indagaciones de la Fiscalía se encontró que los recursos de Saludcoop que estaban destinados para asegurar la prestación de los servicios fueron desviados, terminando en la compra de bienes e inmuebles a disposición de otras compañías.
Con respecto al caso de Medimás, Martínez Neira explicó que el servicio está en riesgo pues no son claras las condiciones de arrendamiento, activos intangibles, acciones, y otras, por lo que no es posible hacer un balance específico, por eso pidió a las autoridades regionales que sean precisos en las intervenciones para aclarar el tema y darle un trámite pronto.