“Se quedan en anuncios”: Alcalde de Bahía Solano sobre ayudas a indígenas

Indigenas-Bahia-Solano-TW

Foto: Archivo

Hace una semana, más de 900 indígenas abandonaron su territorio en el municipio de Bahía Solano ante el asesinato del líder comunitario Miguel Tapí Rito, ocurrida el pasado 3 de diciembre. Las comunidades están huyendo de la guerra que se vive entre los narcotráficantes, paramilitares y guerrilleros, que los llevó a resguardarse en una escuela de El Valle.

Ante la gran cantidad de familias desplazadas, diferentes entidades manifestaron su apoyo y aseguraron que ayudarían con productos de aseo y comida, pues la alcaldía del municipio manifestó su imposibilidad de brindarle estos elementos por mucho tiempo, ya que no cuentan con los recursos necesarios.

Recomendamos leer: Defensoría del Pueblo advierte que damnificados del huracán Iota duermen a la intemperie

Sin embargo, este martes en horas de la tarde, al finalizar el Comité de Justicia Transicional, el alcalde de Bahía Solano, Ulmar Mosquera, manifestó que a excepción del Instituto Nacional de Bienestar Familiar y la Armada Nacional, las demás instituciones que prometieron ayudar se quedaron solo en “anuncios” y hasta el momento no se han recibido recursos.

En ese mismo sentido, Mosquera enfatizó en las enormes dificultades que tienen para brindarles elementos de aseo, de bioseguridad e implementos para dormir. Asimismo, recalcó que la Alcaldía puede asegurar la alimentación de las familias hasta este miércoles.

“Los indígenas siguen durmiendo en el suelo, siguen con la necesidad de tener elementos de bioseguridad y aseo, pero las pocas capacidades que tenemos en el municipio es una gran preocupación, no tenemos forma de suministrarle esas ayudas”, afirmó el mandatario.

Igualmente, el funcionario informó que la Unidad Nacional para las Víctimas, ya envió ayudas humanitarias, pero al ser enviadas por barco desde Buenaventura, Valle del Cauca, estarán llegado hasta el próximo lunes.

Finalmente, Mosquera señaló que hasta el momento las investigaciones realizadas para esclarecer la muerte del líder indígena Miguel Tapí, no han conducido a ningún lado.