Según el Ministerio de Agricultura, pérdidas en el agro llegan a cerca de $3,6 billones por los bloqueos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

De acuerdo al más reciente informe del Ministerio de Agricultura, actualmente están en riesgo 1,8 millones de empleos directos e indirectos en el sector, sumado a que las pérdidas ascienden a cerca de $3,6 billones, por efecto de los bloqueos del paro nacional.  

Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, ha explicado que los resultados indican una mayor afectación en el campo colombiano frente a todo el tiempo que ha empezado la pandemia.

“Estas cifra son muy superiores a las pérdidas registradas en todo el tiempo que lleva la pandemia. Al impedirles a los campesinos que llegaran con sus productos a las 29 centrales mayoristas del país, se presentó la menor cantidad de alimentos que ingresaron a estos centros en los últimos tres años, con 447.478 toneladas.  Ni siquiera en el 2020 se registró esta disminución, a pesar de los aislamientos preventivos por la pandemia”

aclaró.

Del mismo modo, el jefe de la cartera de Agricultura ha hablado acerca del panorama de los alimentos detenidos en Buenaventura.

“En el caso de maíz, trigo, torta de soya y granos en general, se tienen represadas en el puerto de Buenaventura aproximadamente 378.375 toneladas, lo cual ha incidido en un aumento del precio de los alimentos balanceados en un 10%, solo durante mayo”

afirmó.

Algunos de los productos que han tenido grandes dificultades son: arroz, café, cacao, hortifrutícultura, caña de azúcar, sector lácteo, avícola, porcicola, acuícola y cárnico bovino.

A partir de ahí, Zea hizo un llamado al diálogo para encontrar soluciones, así como, un mensaje a permitir la movilización de alimentos para no afectar la seguridad alimentaria.

Le puede interesar: El precio del dólar en Colombia para el miércoles 9 de junio del 2021 fue $ 3,597.18 pesos colombianos