Senado aprobó ascenso de 41 oficiales pese a denuncias de HRW

108449Congreso-Senado-Colombia-TW-Oficial

El senado aprobó el ascenso de 41 oficiales del Ejército, la Armada y la Policía, incluidos cinco militares cuya promoción fue denunciada por Human Rights Watch (HRW) por su presunta participación en las ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”.

“Es muy grato reportar que la totalidad de los votos emitidos por la plenaria del Senado fue a favor de los ascensos. Los oficiales de cada fuerza fueron observados e investigados en sus hojas de vida y su relación con sus instituciones y el Estado, y responden por la dignidad nacional”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tras la votación.

En este sentido, detalló que son “19 oficiales que van a ascender de coroneles a brigadieres generales, o de capitanes a contralmirantes, como es el caso del Ejército y Armada”.

Además, hay once militares que pasarán de brigadieres a mayores generales, de contralmirantes a vicealmirantes y de vicealmirantes a almirantes.

Finalmente, once coroneles de la Policía ascendieron a brigadieres generales.

HRW había señalado en su denuncia, hecha en noviembre pasado, que existen “evidencias creíbles” de que cuatro coroneles y un general del Ejército están vinculados a ejecuciones de civiles inocentes, llamados “falsos positivos”, “sistemáticas” entre 2002 y 2008 y que incrementaron el número de bajas del conflicto, reporta Efe.

Los oficiales señalados por HRW son el brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci, que ascenderá a mayor general, y los coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, que pasarán a brigadieres generales.