Senado aprobó la reforma tributaria: pan e iglesias no pagarán impuestos

Foto: @SenadoGovCo
Foto: @SenadoGovCo

Con 63 votos a favor y 13 en contra el Senado aprobó en segundo debate la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, aunque se hicieron varios cambios.

En la noche de este miércoles, 2 de noviembre, el Senado de la República aprobó en segundo debate con 63 votos a favor y 13 en contra el proyecto de ley de la reforma tributaria presentado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Por su parte, en la Cámara de Representantes continuará el debate este jueves 3 de noviembre y, por el momento, el proyecto deberá pasar a conciliación.

En medio de la discusión, los senadores lograron varios cambios a artículos que habían generado gran controversia en los últimos días, por ejemplo, el pan, el bocadillo, las obleas y otros alimentos fueron eliminados de aquellos que pagarán impuestos por el llamado ‘impuesto saludable’.

Le puede interesar: Madres gestantes, a un paso del “nacimiento humanizado”

Además, también se eliminó que los impuestos a las actividades comerciales de las iglesias y otras entidades que no pagan renta, una iniciativa que había sido propuesta y aprobada por la representante Katherine Miranda, que incluso recibió una demanda en su contra por esta propuesta.

Otro de los puntos modificados fue la cárcel para evasores de impuestos, una medida que para muchos congresistas no ayudaría nada para evitar esta problemática; sin embargo, en este punto quedó establecido que la prisión será para las personas que evadan los impuestos por tercera vez.

Con esta reforma, el Gobierno del presidente Gustavo Petro busca recaudar el año próximo 20 billones de pesos, cifra inferior a los 25 billones de pesos previstos inicialmente debido a los cambios hechos al proyecto.

Le puede interesar: “Premiar a Iván Márquez con ‘paz total’ sería monumento a la impunidad”: Iván Duque

“Estamos trabajando sin descanso para sacar adelante la reforma tributaria que necesita Colombia. Nuestro compromiso con el país y el manejo responsable de la economía es total y así lo seguiremos haciendo en este Gobierno”, expresó en Twitter el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El pasado 8 de agosto Ocampo presentó al Congreso el proyecto de ley de reforma tributaria con carácter prioritario y en esa ocasión dijo que la iniciativa “tiene dos grandes objetivos: el primero es contribuir a la igualdad y la justicia social, y el segundo es consolidar el ajuste fiscal”.

El proyecto se basa en una mayor recaudación de impuestos a personas naturales, la reducción de beneficios fiscales a empresas, la tributación a las bebidas azucaradas, a la exportación de petróleo, carbón y oro cuando superen cierto techo, y en una lucha frontal contra la elusión y la evasión.