Foto: Página web Iván Cepeda
Frente a los altos niveles de hacinamiento que padecen las cárceles en el país, denunciados inclusive por los mismos internos de estos establecimientos, se suma el hecho de la contingencia nacional por el COVID-19, que aterra a los privados de la libertad que se ven en riesgo por su estado de confinamiento, donde sería más probable un contagio masivo de la pandemia.
Dentro de esta polémica que se vive al interior de las cárceles en el país, el senador de la República por el Polo Democrático, Iván Cepeda, anunció que en conjunto con la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, extendieron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Dicha solicitud corresponde entonces para que desde este organismo internacional se puedan tomar medidas cautelares dentro de las cárceles del país, donde se permita la atención de por los 25 mil internos, ubicados en 10 establecimientos carcelarios por el riesgo que representa un contagio del COVID-19.
Por este alegato del congresista se busca que existan los mecanismos para velar por el bienestar y la vida de los presos en el país, pues considera él que las medidas adoptadas por el Gobierno han sido “insuficientes” para atender las necesidades de los privados de la libertad en posible riesgo de contagio.
“Las diez cárceles sobre las que pedimos medidas cautelares están en Bogotá, Medellín, Villavicencio, Jamundí (Valle), Santander y Chocó que tienen más de 25.000 personas privadas de la libertad, de las cuales 2.453 son mujeres”, expresó el parlamentario durante su intervención en la Comisión Segunda del Senado.
Durante esta sesión virtual, se presentó el debate de control político a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, donde el senador Cepeda le reiteró por el compromiso que debe existir por parte del Gobierno para la atención indicada de los internos en las cárceles del país.