Serie muestra biodiversidad en zonas afectadas por conflicto en Colombia

15162352Rio-Atrato-Naturaleza-Gsdu

Una serie documental busca dar a conocer la biodiversidad en áreas inexploradas de Colombia a raíz del conflicto armado que padeció este país durante más de cinco décadas y que ahora son accesibles tras el acuerdo de paz con las FARC.

La serie “Colombia Bio” registra en nueve documentales dirigidos por igual número de cineastas las llamadas “Expediciones de la Paz” lideradas por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) en nueve regiones del país.

“Los documentales muestran el trabajo de los científicos en las expediciones, con una mirada también de las comunidades locales y la mayoría de ellos hechos en áreas afectadas por el conflicto”, dijo a Efe el gerente del proyecto Colombia Bio, Felipe García.

Para el subdirector del Colciencias, Alejandro Olaya, en el país se desconoce la biodiversidad de muchas zonas que “han estado históricamente aisladas por el conflicto”.

Las piezas, en cuya realización participaron más de 500 personas, serán presentadas en diferentes eventos, entre ellos la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO) en la que se exhibirán cuatro de las nueve producciones.

Así entre el 23 de octubre y el 10 de noviembre próximo las piezas “El Peñon”; “Andakí, camino de vida”; “Tacarcuna” y “La Tierra del Agua” harán parte de la muestra de alrededor de 90 documentales nacionales y extranjeros que se exhibirán durante la MIDBO en distintas salas de la capital colombiana, informa Efe.

El proyecto Colombia Bio ha llevado a cabo once expediciones en las que se han identificado 89 posibles nuevas especies, según Colciencias.