Si una mujer no ha reportado su embarazo puede ser despedida: Corte

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Un polémico fallo de la Corte Constitucional ha desatado todo tipo de opiniones, pues ahora las mujeres que queden en estado de embarazo podrán ser despedidas siempre y cuando sus empleadores no se hayan entrado de su condición. 

Según explicó el magistrado Alejandro Linares en diálogo con varias emisoras, las mujeres que no notifiquen su embarazo, un eventual despido no se podría considerar como discriminatorio. 

Aunque Linares aceptó que se rata de un fallo polémico, “la Corte es consciente que se debe proteger el derecho a la intimidad que tiene la mujer de no revelar el estado de embarazo por cualquier circunstancia, pero en esa medida si el patrono no conoce el estado de embarazo es muy difícil que se presuma que cuando la despide hay discriminación en razón de la condición de la mujer”, dijo para Blu Radio. 

También señaló que hay una obligación del Estado para proteger a las mujeres embarazadas pero exaltó que “esa obligación de solidaridad no le corresponde en ese caso específico al patrono”.

La Corte Constitucional emitió este fallo tras revisar varias tutelas que alegaban despidos ilegales a mujeres en estado de gestación.