Luego del anuncio del presidente Iván Duque sobre la situación del Eln en La Habana, Cuba, el exguerrillero Rodrigo Londoño alias “Timochenko” abogó por los diálogos de paz.
El exlíder de las Farc, envió una carta abierta al alto mandatario donde le expresó que la única salida de la guerra es la paz, “Coincidimos en el que ELN debe dar muestras de su voluntad de paz. El secuestro y el terror no tienen cabida hoy. Tampoco el terror de Estado. Ni los crímenes de líderes y reincorporados. Pero presidente Duque, lo que la inmensa mayoría de colombianos vemos venir con la cancelación del diálogo es precisamente la multiplicación masiva de esos horrores durante años.
Igualmente, Timochenko le pidió a Duque que no precipite la guerra, Se lo decimos nosotros, que logramos sacar a buena parte de nuestros compatriotas del infierno. Presidente, siempre será mejor la paz que la guerra. Cuente con nosotros para la primera”.
Este pronunciamiento se dio, luego de que el mandatario de los colombianos reactivara la orden de captura en contra de 10 negociadores de la guerrilla del Eln, que actualmente se encuentran en La Habana, esperando a que se reanude la mesa de conversaciones que fue suspendida desde que se posesionó el nuevo Gobierno.