La explosión ocurrió en Piedra Sentada cuando soldados del Batallón de Alta Montaña se acercaron a un individuo que manipulaba la motocicleta.
Un soldado murió al explotar una motocicleta cargada con explosivos en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, donde en los últimos días las disidencias de las Farc han incrementado sus ataques, informó el Ejército.
La explosión ocurrió en un punto llamado Piedra Sentada, del municipio de Patía, cuando soldados del Batallón de Alta Montaña No. 4 se acercaron a un individuo que manipulaba la motocicleta en la carretera que conduce a Popayán, capital del Cauca.
Recomendamos: Explosión atribuida a disidencias de las Farc deja al menos 19 heridos en el Cauca
“De manera inesperada, la motocicleta explotó y ocasionó la muerte del soldado profesional Romario Roque Gutiérrez, oriundo del municipio de El Tambo, Cauca”, señaló la Brigada 29 del Ejército en un comunicado.
La información añadió que además del militar fallecido, “dos soldados resultaron aturdidos por la onda explosiva, y se encuentran estables bajo atención médica”.
Sugerimos: CICR dice que situación humanitaria en Colombia se deterioró de manera preocupante en 2024
“El sujeto que manipulaba la motocicleta resultó gravemente herido y está recibiendo atención médica por parte de los enfermeros militares”, señaló el comunicado.
El Ejército agregó que tras la explosión fueron detenidos tres hombres y una mujer que se encontraban en el lugar de los hechos, y atribuyó “este acto terrorista” al grupo Carlos Patiño, que hace parte de las disidencias de las antiguas Farc.
Esta semana las disidencias intensificaron sus ataques en el Cauca, un departamento que está permanentemente bajo fuego de ese grupo armado ilegal y donde también operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de narcotraficantes.
Lea también: Mueren nueve integrantes del Clan del Golfo en bombardeo ordenado por el presidente Petro
El miércoles al menos 19 personas resultaron heridas por una explosión en el municipio de Piendamó, como parte de una oleada terrorista que se extendió a las poblaciones de Toribío, Caldono, Cajibío y Santander de Quilichao.
Según el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, los heridos en Piendamó fueron 18 civiles y un policía, mientras que otras 14 personas sufrieron afectaciones por el aturdimiento que les causó la explosión.
“Estos hechos reflejan una escalada preocupante que afecta directamente a la población civil y a las fuerzas del orden”, aseguró Guzmán.
EFE