El Gobierno de Sudáfrica anunció que investigará a la Fiscalía del Estado por supuestas malas prácticas e irregularidades que podrían haber llevado a la Administración pública a perder litigios y millones de dólares.
La medida fue ordenada por el presidente del país, Cyril Ramaphosa, y las pesquisas estarán en manos de la Unidad Especial de Investigaciones (SIU, siglas en inglés), encargada de investigar el desempeño de los organismos del Estado.
El anuncio responde a constantes acusaciones y quejas por la manera en la que la oficina de la Fiscalía del Estado maneja los asuntos a su cargo, según explicó hoy el ministro de Justicia, Michael Masutha, encargado de hacer público el anuncio en una comparecencia ante la prensa.
Los cargos investigados incluyen “mala administración grave”, “conductas impropias o ilegales” por parte de los funcionarios, “apropiación o gasto ilegal” de fondos públicos y “pérdida de dinero público” por conducta “negligente o intencional”, entre otros.
Estas supuestas conductas del organismo que usa el Estado para representar sus intereses en los procesos judiciales y litigios han causado, según Masutha, “graves daños a los intereses públicos”.
Las acusaciones habían sido planteadas por todo tipo de actores, incluidos ministerios como el de Seguridad y el de Sanidad.
En ese sentido, Masutha puso como ejemplos casos en los que la Fiscalía del Estado alcanzó acuerdos “exorbitantes” en instancias en las que no debería, con “aparente complicidad” entre funcionarios, asesores legales privados y litigantes reales o ficticios. Efe