Suiza recomienda vacunar contra la COVID a los menores de entre 12 y 15 años

Foto: EFE
Foto: EFE

Las autoridades sanitarias suizas recomendaron hoy que los menores de entre 12 y 15 años se vacunen contra la COVID, después de que a principios de junio la reguladora de fármacos suiza, Swissmedic, autorizara el uso en este grupo de edad de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech.

Recomendamos leer: Equipos y jugadores rechazan prohibición de la UEFA de iluminar estadio de Múnich con bandera LGBTI

“Los jóvenes también deben tener la oportunidad de protegerse con una vacuna”, señalaron en un comunicado la Oficina Federal de Salud Pública y la Comisión Federal de Vacunas, aunque destacaron que la vacunación no ha de ser obligatoria para estos adolescentes y sólo ha de administrarse a quienes lo deseen.

La recomendación está especialmente dirigida a los jóvenes con alguna enfermedad crónica o para aquellos que convivan con una persona inmunodeprimida, especificó el comunicado.

En ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer-BioNTech ha alcanzado una eficacia de casi el 100% en este grupo de edad, con la misma dosis que los adultos y una respuesta similar a la de los jóvenes de entre 16 y 25 años (efectos secundarios leves que duran entre uno y tres días, y que pueden ser más pronunciados tras la segunda dosis).

Recomendamos leer: Putin aboga por restablecer la alianza con Europa por el bien global

Las autoridades suizas precisaron en el comunicado que cuentan con suficientes dosis en 2021 para vacunar también a estos jóvenes, e incluso para ofrecer una inmunización de refuerzo a toda la población en 2022 si fuera necesario. EFE