SuperTransporte dicta medidas administrativas a Ultra Air para proteger a pasajeros

aviones aerolinea ultra air

Ante la crisis por baja liquidez que tiene Ultra Air, la SuperTransporte ordenó medidas de prevención para que la aerolínea cumpla sus obligaciones.

La Superintendencia de Transporte adoptó este jueves medidas de prevención y vigilancia para que la aerolínea de bajo costo Ultra Air cumpla sus obligaciones con los pasajeros y acreedores debido a que la compañía tiene “baja liquidez”.

Así lo informó esa autoridad en un comunicado en el que explicó que dictó “medida admirativa a la sociedad Ultra Air S.A.S. debido a que la aerolínea presenta baja liquidez, lo cual dificulta el compromiso con las obligaciones a corto plazo, generando un riesgo de incumplimiento con sus acreedores”.

La decisión se da luego de que el miércoles JetSmart, con base en Chile y controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, desistió de la carta de entendimiento firmada la semana pasada para la posible compra de Ultra Air.

Le puede interesar: Más de 1.400 empresas colombianas muestran productos al mundo en Barranquilla

Bajo esta decisión, explicó la Supertransporte, Ultra Air debe implementar un plan de trabajo en donde se detalle un listado desagregado por rutas, que debe incluir la programación de los vuelos comerciales para cada día de la semana, “donde se identifique la aeronave y el personal de la tripulación para cada una de las frecuencias”.

La aerolínea, que vuela a 10 ciudades colombianas y tiene el 2,99 % del mercado nacional, también deberá informar a la Supertransporte de “los mecanismos de preservación de los pasivos por la venta anticipada de tiquetes para efectos de garantizar la efectiva medida de cumplimiento del plan de manejo de pasajeros, ante un eventual cese y/o suspensión de las operaciones”.

Le puede interesar: Avianca recibe con cautela la autorización de integración con Viva Air

Igualmente, le ordena a Ultra Air informar a la Superintendencia las negociaciones que realiza para su capitalización y le recuerda que el incumplimiento de las órdenes es causal para imponer multas que van entre 1 y 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La aerolínea JetSmart informó el miércoles que desistió de la carta de entendimiento firmada la semana pasada para la posible compra de Ultra Air.

La compañía explicó que el documento del 16 de marzo “estaba sujeto a varias condiciones” y, tras un análisis de la operación, “ha decidido cancelar la carta de entendimiento, dar por terminado el proceso y desistir de su intención de compra de Ultra Air”.