La Superintendencia de Puertos y Transporte ordenó a Transmilenio S.A. garantizar la prestación del servicio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá, luego de evaluar la situación actual del Sistema.
La entidad señaló, a través de la Delegada de Tránsito y Transporte, que es función de Transmilenio prestar el servicio aún en los casos en los que se declare desierto un proceso de selección, se declare la caducidad de los contratos o se terminen anticipadamente.
También manifestó a Transmilenio que existen cláusulas contractuales que, en casos como el de Ciudad Bolívar, lo obligan a requerir la vinculación de nueva flota y/o modificar las rutas asignadas a un concesionario para que atienda las zonas que se quedan sin servicio.
Por tal razón, la Supertransporte ordenó a la gerente de Transmilenio S.A., Alexandra Rojas, convocar a una reunión extraordinaria de la junta directiva –antes del 10 de noviembre– para definir acciones que permitan tomar decisiones frente a la difícil situación financiera y operacional del sistema, y en especial en las zonas de operadores que hoy se encuentran en causal de disolución o Régimen de Insolvencia Empresarial, con el fin de garantizar la prestación del servicio a los usuarios.
Además, se le ordenó presentar un Plan de Contingencia que garantice el servicio en zonas con riesgo de cese de operaciones, al tiempo que se le solicitó programar mesas de trabajo continuas con los operadores del SITP para evaluar alternativas de solución a la problemática del Sistema, las cuales deben ser cada 15 días hasta que se logren los acuerdos necesarios para el mejoramiento del servicio.