La Procuraduría General de la Nación supendió por cuatro meses a Luis Fernando Rojas Arroyave, director de la Institución Educativa de la Comunidad Bocas del Yi, en Vaupés, porque consideraron que su proceder facilitó la evasión de 5 menores que duraron perdidos cerca de 20 días.
La sación se dio porque Rojas incurrió “en falta disciplinaria al omitir los controles necesarios que hubieran evitado que los alumnos se evadieran del centro educativo”, informó el Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa.
Según el Ente de control, el rector fue negligente al no verificar qué estudiantes permanecieron en la institución una vez los docentes salieron del plantel, “con el agravante de la demora excesiva para comunicar a los padres sobre la falta cometida”, lo que propició el que terminaran por perderse.
Como docente y servidor público, Rojas Arroyave afectó los derechos fundamentales de los menores a quienes tenía la obligación constitucional de proteger frente a cualquier situación y a pesar de ello no reportó el hecho sino 19 días después y a instancia de un padre de familia.
El comportamiento omisivo del investigado afectó el deber funcional en la institución educativa y puso en riesgo la integridad física de los cinco menores que se fugaron, por lo que teniendo en cuenta la naturaleza de su cargo se determinó que el comportamiento se ajusta a la modalidad culposa y de naturaleza grave.
Por los mismos hechos había sido sancionada María Esther Fonseca Suárez, coordinadora de internas de la Institución Educativa de la Comunidad Bocas del Yi, a quien igualmente se le apartó de su cargo durante cuatro meses.