Fiscalía acusa a Temístocles Ortega, nuevo embajador de Colombia en Chile, de irregularidades en contratos

embajador colombia chile temistocles ortega

Temístocles Ortega, nuevo embajador de Colombia en Chile, habría cometido irregularidades en la realización de una pista del aeropuerto en el Cauca.

La Fiscalía General radicó escrito de acusación en contra del nuevo embajador del Gobierno Petro en Chile, Temístocles Ortega Narváez, por presuntas irregularidades en la contratación de las obras de ampliación de una pista de aterrizaje del aeropuerto López de Micay, en el Cauca.

Los hechos habrían ocurrido en el año 2014 cuando Ortega se desempeñó como gobernador del Cauca y celebró un contrato suscrito con la Fundación EDICOL por un valor cercano a los 2.600 millones de pesos.

Le puede interesar: Capturan por corrupción a exdirectora de extinción de dominio de la Fiscalía

“El material de prueba obtenido por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia indica que el proyecto habría sido soportado con estudios de suelos falsos e inconsistencias en los cálculos de diseño de las alcantarillas”, señala el ente investigador.

La Fiscalía agrega que, además, no se gestionaron los permisos ambientales ni las autorizaciones previas ante la Aeronáutica Civil para avanzar con las obras.

Le puede interesar: Fiscalía imputa cargos y pide casa por cárcel contra Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena

Las investigaciones indican que, al parecer, el exgobernador de Cauca “desatendió de manera libre, consciente y voluntaria los principios de economía y responsabilidad propios de la contratación estatal”.

Por estos hechos, Temístocles Ortega Narváez fue vinculado al proceso por presuntamente cometer los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.